El enfoque
típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las
tareas. El nombre de esta escuela obedece a un intento de aplicar los métodos
de la ciencia a los problemas de la administración para alcanzar elevada
eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los
problemas de la administración son la observación y a la medición. La escuela
de la administración científica fue iniciada a comienzos de este siglo por el
ingeniero norteamericano Frederick W. Taylor. A quien se le considera fundador
de la moderna TGA (teoría general de la administración), Taylor tuvo
innumerables seguidores (como Gantt, Gilbreth, Emerson, Ford, Brath y otros) y
provocó una verdadera revolución en el pensamiento administrativo y en el mundo
empresarial de su época.
La
preocupación inicial de esta escuela fue la de tratar de eliminar el fantasma
del desperdicio y de las perdidas sufridas por las empresas estadounidenses, y
elevar los niveles de productividad mediante la aplicación de métodos y
técnicas de ingeniería industrial.
LA OBRA DE TAYLOR
- PRIMER
PERIODO DE TAYLOR
Taylor
inició sus experimentos y estudios a partir del trabajo de obrero y, más tarde
amplio sus conclusiones para la administración general: su teoría siguió un
camino de abajo hacia arriba y de las partes hacia el todo.
En Midvale, empresa donde inició sus
experimentos que lo harían famoso, permaneció hasta 1889 cuando se vinculo a
Bethlehem Steel Works, donde intentó aplicar sus conclusiones después de vencer
la gran resistencia que despertaban sus ideas. Registro cerca de cincuenta
patentes de invenciones de máquinas, herramientas y procesos de trabajo. En
1985 presentó a la American Society of Mechanical Engineers un estudio experimental
titulado Notas sobre las correas. Poco después publicó otro trabajo, Un sistema de remuneración por
piezas,en el que
abordaba la administración y dirección de la remuneración de los obreros.
El primer
periodo de Taylor corresponde a la época de la publicación de su libro Shop Management (Administración de
talleres) en 1903, en el que se preocupaba exclusivamente por las técnicas de
racionalización del trabajo del obrero a través del estudio de tiempos y
movimientos.
- SEGUNDO
PERIODO DE TAYLOR
Corresponde
a la época de la publicación del libro Principios de administración
científica, cuando concluyo la racionalización del trabajo
operativo debería estar apoyada por una estructura general de la empresa que
diera coherencia a la aplicación de sus principios. En el segundo periodo
desarrollo sus estudios sobre la administración general, a la cual denominó
administración científica, sin abandonar su preocupación por la tarea del
obrero.
Taylor
aseguraba que las industrias de su época padecían males que podrían agruparse
en tres factores:
- Holgazanería sistemática de los obreros, que reducían deliberadamente la producción.
- Desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo y el tiempo necesario para realizarlas.
- Falta de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo.
Para
subsanar estos males, Taylor ideó su famoso sistema, que denomino
administración científica, conocido en los países de lenguas de origen latino
con los nombres de sistema de Taylor, gerencia científica, organización
científica del trabajo y organización racional del trabajo. Según el propio
Taylor, la administración científica es, ante todo, una evolución más que una
teoría, y tiene como ingredientes 75% de análisis y 25% de sentido común.
en que periodo se menciona a los 4 principios de Taylor? Gracias de ante mano! este blog es muy interesante, felicidades!
ResponderEliminarHay un error en el año de presentación de su estudio experimental "Notas sobre las correas", debió ser en el año 1885 (y no 1985 como dice el texto), ya que falleció en el año 1915.
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